jueves, 12 de enero de 2012

VIOLENCIA DE GENERO

Son preocupantes las noticias, no hay casi ningún día que no aparezca en los medios de comunicación, una muerte como consecuencia de la violencia machista. Esto no se ha acabado, a pesar de haber entrado en vigor la Ley Integral de Violencia.

A lo cual me pregunto ¿ qué no funciona? . Mi opinión es que el machismo se encuentra impregnado en nuestra sociedad. Es algo educativo.

Vamos a dejarnos de términos jurídicos, psicológicos y médicos. Una víctima de violencia lo único que quiere es acabar con su pésima situación. Es por ello que, el presente artículo, tiene como objetivo ser un instrumento para que si alguien, es víctima y todavía no lo sabe o, al menos, no le haya puesto nombre a su problema, lo haga y así pueda prevenir futuras agresiones, bien físicas o psicológicas.

La fase de luna de miel, es inexistente, si alguien te anula, te insulta, te amenaza, te pega, te coacciona, etc... es un maltratador.

La igualdad es sinónimo de libertad. Da igual el sexo, la edad, el vínculo familiar, etc...En algún momento piensa en ti misma, pregúntate si quieres seguir con esa situación, si es normal que te griten de esa forma, si es normal que no te dejen salir con amigos, si es normal que no te puedas vestir como quieras, si es normal que siempre te sientas culpable, etc...

Una vez que comprendas que quién tienes en frente, al que quieres y odias, a quien deseas y aborreces, es un maltratador, puedes poner en funcionamiento los mecanismos jurídicos. Pero, si no le llamas al problema por su nombre, es probable que seas otra más de los periódicos o una persona sometida a su verdugo.

Los príncipes azules no existen, sólo son personas que respetan a quien tienen a su lado, con todas sus virtudes y defectos.

martes, 10 de enero de 2012

EXCLUSION SOCIAL

Hoy hablaremos de los colectivos en riesgo de exclusión social que cada vez cobra más importancia debido a diversas causas que intentaremos comentar en el siguiente post.

La exclusión social es una situación de acumulación y combinación de factores de desventaja diferentes, vinculados a distintos aspectos de la vidad personal, cultural, política y social de los individuos que dejan fuera de la partición en la vida social a quienes la padecen.

Existen diversos sectores de la poblacion excluídos, cada uno de ellos con sus propias carasterísticas y necesidades. Por ello la intervención social llevada acabo deberá dar una respuesta específica a cada uno de los sectores y no basarse en generalidades ya que de esa forma estaría desatendiendo necesidades concretas.

El ámbito político debería empezar a tomarse mas en serio las medidas referentes a esta cuestión social ya que no afecta tan solo a los sectores más desfavorecidos y por tanto con menos voz en la sociedad de la población, sino que tiene que ver con cuestiones como el derecho a la vivienda o la integración en el mercado laboral.

Según los últimos estudios la raza y la etnia también son dos factores importantes en el término de exclusión social.

El prejucio a cierto tipo de comunidades hace que las personas que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en algunos casos determinan un enfoque de exlusión- inclusión.
El color de piel, la distinta nacionalidad o la religion han sido y siguen siendo motivo de discusion y de discriminacion hacia los inmigrantes. Aún sabiendo que todos los miembros de la sociedad somos iguales en derechos y libertades, protegiendo así nuestra dignidad y mereciendo el mismo respeto, parece ser que esto se olvida a la hora de actuar con lo demás ejerciendo un rechazo y un desprecio hacia ese grupo de personas.

"Millones de personas en todo el mundo sobreviven sometidas a la pobreza y la exclusión social y no es probable que en los próximos años estas condiciones vayan a desaparecer. Esta grave situación atañe a toda la humanidad que no puede ni debe cerrar los ojos ante ella. Mientras persista, todos estamos un poco empobrecidos y somos en cierto modo excluidos." (Estivill, 2003)

domingo, 8 de enero de 2012

UNA SONRISA

Ya era hora que habláramos de algo bonito.... UNA SONRISA


Aunque parezca algo sencillo una sonrisa significa mucho, enriquece a quien la recibe sin empobrecer quien la ofrece. Dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra.

Tiene un efecto mulpilicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Pedir algo por favor, y acompañado de una sonrisa, produce un efecto muy positivo en la otra persona, esta actitud positiva nos beneficia en nuestras relaciones con los demás.
La sonrisa, es la luz de nuestro rostro, la que nos abre muchas puertas, la que genera aptitudes positivas y la que nos alisa el camino para llegar a los demás. Incluso, la sonrisa puede mermar el efecto de algún error o equivocación que tengamos.
No hay nadie tan rico que no la necesite ni tan pobre que no la pueda dar.
Una sonrisa es una muestra de cordialidad, un gesto que indica a la otra persona las ganas de agradar y de ser amable. Hay que acompañar nuestros gestos y acciones con una sonrisa. Es la luz que ilumina nuestras vidas, tanto en el ámbito social, como en el familiar o el laboral.