jueves, 15 de diciembre de 2011

NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA

Hola;


Hoy vamos ha hablar de otro problema muy importante en el mundo pero que poco a poco la gente esta más concienciada con todas aquellas personas que "no tienen nada que llevarse a la boca" que pasan constantes miserias y que viven de las absoluta caridad.


Aunque los núcleos de miseria se encuentran en paises tercer mundistas hoy en dia no hace falta irse muy lejos para encontrar familias con situaciones desesperadas. En España ya se ha alertado de que más del 30% de los niños sufren malnutrición debido a la falta de recursos de sus padres.


 En los países en desarrollo, 840 millones de personas pasan hambre en el mundo y unos 200 millones de niños sufren malnutrición.
Cada año, casi 11 millones de menores de 5 años mueren como consecuencia directa o indirecta del hambre y la alimentación inadecuada o insuficiente. Millones de niños padecen enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas y minerales, y con la contaminación de los alimentos y el agua.
Si estas cifras son inaceptables por sí mismas, lo son aún más porque "mundialmente hay alimentos suficientes para todos". Así lo confirmaba el Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)

Lo que indigna es que se haya demostrado que las grandes hambrunas de este siglo se produjeron sin una disminución de las existencias de comida, es decir, que cada vez más se producen por las desigualdades sociales. 
Mientras que unos se llenas las manos de buenas joyas y dinero otros luchan por encontrar algo que comer.


 Si todos pusieramos un poquito de nuestra parte... 

Afortunamente hay muchas organizaciones que se dedican a intentar erradicar el hambre en el mundo como pueden ser;

 

domingo, 11 de diciembre de 2011

MALTRATO INFANTIL


Hola de nuevo;

No hace falta decir que vivimos en un mundo lleno de injusticias, hipocresías e intereses. Pero casos de maltrato infantil normales rozan la incongruencia y falsedad de una sociedad "retrasada".

En los últimos años la opinión publica se ha hecho eco de la violencia contra las mujeres, algo abominable sin lugar a dudas. Pero todavía no he visto interés suficiente en los niños. Los niños que al igual que la madre están siendo victimas de la violencia machista (matizo machista porque parece que la de genero es solo en una dirección...), lamentablemente solo interesan de cara al divorcio.

Pero aun menos interés veo para la protección de los niños maltratados por sus padres. Si no perteneces a la clase pobre o indigente, no eres víctima de tus padres. Si tus padres te proporcionan alimento no eres víctima. Si tus padres tienen un status social medio-alto no eres víctima

Y aun hay mas incongruencia si hablamos de una madre. Una madre nunca es maltratadora. Hay cientos de casos de hijos que reniegan de sus padres por el daño ocasionado pero no consigo ver casos de rechazo a una madre por ello, simplemente porque es socialmente inaceptable.

¿Y quien ayuda a estos niños? Dependen totalmente de la denuncia por parte de alguien ajeno.Un niño no es consciente de que es maltratado. La realidad es así, un niño maltratado cree que ese es el comportamiento normal, cree que él es el culpable de ese comportamiento. Y cuando la madurez alcanzada con la edad te permite ser consciente de que eres una víctima la denuncia es la ultima opción, simplemente desconoces que existe ayuda, te limitas a sobrevivir bien huyendo o bien aguantando la situación hasta que puedas escapar

Aunque cuando se habla de maltrato siempre pensamos en "maltrato físico o psíquico" hay varios tipos; aquí os detallo en que consiste cada uno y que sepamos identificarlos rápidamente cuando suceden cerca de nosotros:

  • Maltrato físico
  Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc

  •  La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

  • El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

  •  El abuso sexual
Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño. 
Ahora os dejo un vídeo que da lugar a la reflexion... ¿realmente esto sucede? Pues si amigos esta es la cruda realidad.


EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE TODOS