Hola de nuevo;
No hace falta decir que vivimos en un mundo lleno de injusticias, hipocresías e intereses. Pero casos de maltrato infantil normales rozan la incongruencia y falsedad de una sociedad "retrasada".
En los últimos años la opinión publica se ha hecho eco de la violencia contra las mujeres, algo abominable sin lugar a dudas. Pero todavía no he visto interés suficiente en los niños. Los niños que al igual que la madre están siendo victimas de la violencia machista (matizo machista porque parece que la de genero es solo en una dirección...), lamentablemente solo interesan de cara al divorcio.
Pero aun menos interés veo para la protección de los niños maltratados por sus padres. Si no perteneces a la clase pobre o indigente, no eres víctima de tus padres. Si tus padres te proporcionan alimento no eres víctima. Si tus padres tienen un status social medio-alto no eres víctima
Y aun hay mas incongruencia si hablamos de una madre. Una madre nunca es maltratadora. Hay cientos de casos de hijos que reniegan de sus padres por el daño ocasionado pero no consigo ver casos de rechazo a una madre por ello, simplemente porque es socialmente inaceptable.
¿Y quien ayuda a estos niños? Dependen totalmente de la denuncia por parte de alguien ajeno.Un niño no es consciente de que es maltratado. La realidad es así, un niño maltratado cree que ese es el comportamiento normal, cree que él es el culpable de ese comportamiento. Y cuando la madurez alcanzada con la edad te permite ser consciente de que eres una víctima la denuncia es la ultima opción, simplemente desconoces que existe ayuda, te limitas a sobrevivir bien huyendo o bien aguantando la situación hasta que puedas escapar
Aunque cuando se habla de maltrato siempre pensamos en "maltrato físico o psíquico" hay varios tipos; aquí os detallo en que consiste cada uno y que sepamos identificarlos rápidamente cuando suceden cerca de nosotros:
- Maltrato físico
Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc
- La negligencia o abandono
La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.
- El maltrato emocional
Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
- El abuso sexual
Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.
Ahora os dejo un vídeo que da lugar a la reflexion... ¿realmente esto sucede? Pues si amigos esta es la cruda realidad.
EL MALTRATO INFANTIL ES UN PROBLEMA DE TODOS
Me parece muy bien que expongas este tema ya que la gente "a veces" tendemos a mirar hacía otro lado cuando no nos toca de cerca y NO DEBERÍA SER ASÍ; es una pena que ocurra esto pero como tú bien dices es la cruda realidad y están a la orden del día casos como los del vídeo.
ResponderEliminar